sábado, 13 de abril de 2013

El final de una época

La semana pasada, Microsoft anunció el cierre definitivo de Messenger. Anteriormente, había dado un plazo para migrar todos los contactos hacia Skype, herramienta en la cual Microsoft pone todas sus fichas.
Posiblemente la decisión de Microsoft haya sido acertada debido al poco uso que hoy en día tenía Messenger, pero para aquellos que alguna vez pasamos por el uso cotidiano de la herramienta, no deja de sorprendernos. Nuevamente la empresa de Ballmer ha visto pasar una auténtica oportunidad frente a sus ojos que no supo aprovechar. La oportunidad pasó hace rato, posiblemente hace unos 4 o 5 años, cuando Messenger era el chat más utilizado. En Argentina supo reemplazar a ICQ posicionándose como la mejor y más fiable, cosa que fue perdiendo frente a la evolución de Facebook.
Muchos pensarán que Messenger estaba destinado a morir en algún momento ya que el servicio que brindaba era muy limitado frente a las redes sociales de hoy en día o la competencia de la mensajería instantánea en los móviles. De hecho, Microsoft tuvo un paso fugaz con una aplicación para móviles cuando comenzó el boom, sin embargo, esta no era lo suficientemente buena como para competir con el bb messenger, facebook y posteriormente whatsapp. Todo esto derivó en el lento abandono de la herramienta.
Messenger contaba con lo más importante para cualquier red social o aplicación de mensajería instantánea: una gran red de usuarios. Pero estos, poco a poco fueron migrando hacia otras herramientas mucho más complejas que satisfacían aquellas necesidades que el Messenger no les daba. ¿Realmente hubiese desaparecido si se hubiese convertido en un Whatsapp o mejor aún en un Line? Microsoft tenía todo para esto, la integración con Hotmail o el uso de Skype entre otros. Hoy quieren focalizarse en lo único donde llevan la ventaja: Skype. Sin embargo, tal vez ya sea un poco tarde debido a los nuevos servicios tales como Viber o Line que además permiten acceder desde tu número telefónico y mandar mensajes instantáneos independientemente de que el usuario esté o no esté conectado.
Skype posee una única funcionalidad diferencial y es la de tener una cuenta para llamar a aquellas personas que no son usuarios por un precio mucho más económico que las operadoras, incluyendo la posibilidad de llamar a teléfonos fijos. Habrá que ver como gestionan esta ventaja ya que, si algo hemos aprendido, es que el mercado evoluciona demasiado rápido.
En síntesis, acabamos de ver como otra gran oportunidad para Microsoft ha dejado de existir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario