domingo, 9 de diciembre de 2012

De BB a Whatsapp y de Whatsapp a Line?

             

Hace aproximadamente una semana me descargué una nueva aplicación llamada Line. Dicha aplicación como muchos ya sabrán es la competencia pura y dura de Whatsapp. Durante esta semana me he dedicado a escribir por Twitter puntos que me comenzaron a llamar la atención sobre este tema.
Si bien, hoy por hoy, parecería imposible que alguien le quite el liderazgo a una aplicación tan bien establecida como es Whatsapp, yo no estaría tan seguro de que no vaya a suceder. Si hacemos un poco de memoria, por lo menos en España, hace un poco más de 1 año el chat más utilizado era el BB messenger. Sin embargo, el tiempo, el lento cambio por parte de BB para adaptarse al mercado y su sistema cerrado dieron lugar a que Whatsapp se quedase con el liderazgo. El BB messenger ya parece algo del pasado ya que cada vez son menos los usuarios que tienen bb. Asimismo, el sistema de PIN más allá de la seguridad que aportaba era un tanto incómodo y molesto ya que había que estar acordándose y pidiendo un número que no tenía ningún sentido. Por ello, Whatsapp tras ajustar algunos fallos iniciales, no tuvo ningún inconveniente en hacerse rápidamente con el mercado.
Sin embargo, hoy en día su supremacía se ve acechada por una aplicación de origen Japonés que esta semana alcanzó los 80 millones de usuarios, una cifra para nada despreciable. Uno tendría a preguntarse por qué alguien pensaría en cambiar o utilizar una nueva aplicación para comunicarse si ya existe Whatsapp. Entonces cuál sería el sentido de perder el tiempo en adaptarse a una nueva aplicación que además no tiene la misma cantidad de contactos que la que ya tengo? Bueno, esos fueron mis primeros pensamientos al respecto. Pero, poco a poco, fui encontrando varias excusas para precisamente intentar ir cambiando el uso de mi aplicación. Excusas que fueron precisamente las que me motivaron a escribir este post. 
Veamos, Line a mi entender es mucho más que una simple aplicación de chat. Line va más allá y busca ser una plataforma bien sostenida que abarca muchos otros rubros y no sólo hace temblar a Whatsapp, sino que además, puede llegar a poner en peligro la supremacía de otras muchas aplicaciones. A que me refiero? Simplemente a que para escribir usamos Whatsapp, para hablar Viber o Skype y para sacar fotos, diseñarlas y compartirlas usamos Instagram... 3 aplicaciones que después cuesta interactuar entre ellas. Line por el contrario, ofrece estos servicios y algunos más en la misma plataforma. Además, lo ofrece con una calidad mayor y con ajustes que las otras aplicaciones carecen. Empecemos por las llamadas, la calidad es mejor a aquella proporcionada por Viber. Tal vez haya sido casualidad, tal vez que no tenga los mismos usuarios o no se que otra excusa, pero en mi caso, llamé 3 veces a través de Line (vale aclarar que estaba conectado a wifi tanto yo como la otra persona) y todas las veces la calidad era excelente. Se escuchaba como cualquier línea de teléfono, lo que me hace pensar si Skype tendría algún valor en caso de que Line comenzase a tener éxito. El chat? tiene características que lo hacen mucho más amigable y seguro que Whatsapp. Mejorías en cuanto a la privacidad (uno determina si quiere ser agregado por cualquier persona o no), y un concepto más profundo que un simple chat, sino que actúa más como una red social al estilo de nuestra querida Facebook (permitiendo una línea de tiempo y el ir colgando comentarios, fotos y tantas cosas como se les ocurra). Por último, Line ofrece el servicio de cámara donde uno puede modificar sus propias fotos y después compartirlas ya sea a modo red social o enviarlas por el chat a alguien en particular. Por otra parte, Line posee características nuevas como los "stickers" que vendrían a ser una especia de emoticons pero al estilo japonés manga. Esta parecería ser la mayor fuente de ingresos de Line ya que todo hasta el momento es gratis (inclusive los 3 grupos de stickers básicos). Más allá de los 3 estilos de stickers dados como regalo cada uno puede comprar y personalizar los suyos propios por aproximadamente 1,5 euros. Los stickers pueden ser utilizados en las fotos o en el chat mismo.
Line tiene otras funcionalidades como la de poder dibujar (Misma estructura que el juego Draw Free), mandar tarjetas navideñas o de fin de año, herramientas tales como regla, luz, brújula entre otras y una serie de juegos de entretenimiento.
Me olvidaba de destacar la posibilidad de usar Line en pcs o incluso Tablets, algo que en muchas ocasiones se necesita y Whatsapp no lo permite ya que está rígidamente atado al teléfono de uno.
En resumen, es una plataforma en toda regla que busca atrapar al usuario dentro de ella proveyéndolo de todas las funcionalidades que requiera. Realmente Whatsapp tiene por qué preocuparse, pero no es sólo el único.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario